Derecho de Petición de los usuarios del transporte aéreo: Aspectos críticos del rol del organismo regulador en la perspectiva del servicio de atención al ciudadano en Perú y México

Contenido principal del artículo

Ashley Céliz

Resumen

El presente articulo pretende evaluar los derechos de petición de los usuarios en temas de transporte aéreo a nivel nacional e internacional con el rol del organismo regulador, ya que en hoy en día en Perú y México se sigue luchando por el temor de no ser defendidos y protegidos por los derechos, se basa a ser informados sobre los bienes y servicios que están contemplados en el mercado nacional e internacional. Con lo que se procura conocer los derechos de los consumidores, para así evitar reclamos ante el organismo regulador por rubros de transportes aéreos y terrestres, servicios financieros, telecomunicaciones, pues así por temas de no ser informados, falta de idoneidad, falta de implementación de libro de reclamaciones, pérdida de equipaje, cancelación de vuelos. Por ello que la ciudadanía peruana y mexicana tenga en conocimiento sobre los derechos de los consumidores, para llegar a esta afirmación se utilizará el método inductivo, bajo un enfoque de investigación cuantitativo. El estudio halló ciertos reclamos de usuarios que luchan contra sus derechos. Se concluye que en México y Perú vivimos en un mundo dentro que los ciudadanos no conocen los derechos y deberes correspondientes, pues así el aumento de reclamos ante las compañías aéreas; de esa manera atraviesa por un problema, pues no estaría cumplimiento con los derechos de petición de los ciudadanos, así como reprogramar el vuelo, dar refrigerio, hospedaje, gastos de traslado, toda vez que se ha advertido en todas las aerolíneas nacional e internacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Céliz , A. (2023). Derecho de Petición de los usuarios del transporte aéreo: Aspectos críticos del rol del organismo regulador en la perspectiva del servicio de atención al ciudadano en Perú y México. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 9(25: Nov. 2023-Feb. 2024), 323–343. https://doi.org/10.32870/dgedj.v9i25.699
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Ashley Céliz , Universidad Cesar Vallejo

Abogada por la Universidad Cesar Vallejo Perú. Trabajó como Asistente legal en Indecopi. Trabajó como practicante en Estudio Jurídico “ Angélica Rocio Castro Mori. Trabajó como practicante en Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Cesar Vallejo

Citas

Romualdi, E. (2010). Solución de controversias en el transporte aéreo internacional. Argentina, vol. (1), pp.3 y 4.

Ley 27261, “Ley de Aeronáutica Civil del Perú”, pág. 1-25.

Decisión 619 de la Comunidad Andina, pág. 1-8.

Sanchez, L. (2011). El transporte aéreo de pasajeros en el Perú y los derechos de los usuarios, vol. (1), pp.1 y 10.

Derechos de los pasajeros en el transporte aéreo, revista de Indecopi. (1), pp. 1 y 10.

Derechos y deberes de los usuarios del transporte aéreo, revista. (1), pp. 1 y 2.

Guía rápida, servicio de transporte aéreo, derechos y deberes de los usuarios, revista. (1), pp. 1 y 17.

Lopez, A. (2009). Transporte de vía aérea. Perú, vol. (1), pp.1 y 2.

Salas, V. (2011). Definición sobre Transporte de vía aérea. Perú, vol. (1), pp.1 y 2.

Valencia, F. (2017). Transporte de vía aérea. Perú, vol. (1), pp.1 y 2.

Revista de Diario Gestión (2022), pág. 1.

Hernandez, R. (2022). Transporte aéreo. México, vol. (1), pp. 1.

López, L. (2011). Ventajas en Transporte aéreo. México, vol. (1), pp. 1.

González, P. (2017). Desventajas en Transporte aéreo. México, vol. (1), pp. 2.

Revista de T21 (2022), pág. 1.

Gutiérrez, F. (2009). Definición sobre reclamos. Perú, vol. (1), pp.1 y 2.

Perez, J. (2017). Definición sobre reclamos. Perú, vol. (1), pp.1.

Guzman, A. (2018). Definición sobre reclamos. Perú, vol. (1), pp.1.

Márquez, W. (2019). Definición sobre reclamos. Perú, vol. (1), pp.1 y 2.

Guillermo, E. (2016). El derecho de retracto de los pasajeros en el transporte aéreo. Argentina, vol. (1), pp.1 y 2.

Peña, A. (2020). ¿Se retrasó tu vuelo? ¿Tuviste problemas con el equipaje?: Conoce tus derechos como pasajero. Perú, vol. (1), pp.1

Página de Procuraduría Federal del Consumidor, pág. 1.