a) Los artículos originales e inéditos en idiomas español, inglés y francés ya terminados deben ser enviados en formato word por medio de esta plataforma, y para garantizar el envío al correo electrónico derechoglobal@csh.udg.mx.
b) El artículo no debe contener el nombre del autor o autores, que permita su identificación en el texto principal.
c) El autor o autores conservarán una copia idéntica de la información enviada.
d) El autor o autores, en una hoja por separado agregarán el nombre, así como una ficha biográfica. Verificando su recepción con el acuse de recibo.
e) Deberán enviar en un documento por separado, una biografía breve de cada uno de los autores, que no exceda de 150 palabras, con los grados académicos e institución donde los obtuvieron, datos principales de actividad de investigación y cargo que desempeña, institución, dirección electrónica, dirección postal, teléfono, ciudad, país.
f) El título del artículo se recibirá en español e inglés.
g) El texto deberá estar escrito en formato Word, en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, 1.5 de interlínea, tamaño carta, por una sola cara, numeradas en el margen superior derecho, con una extensión mínima de 6,000 y una máxima de 8,000 palabras que equivale de 15 a 20 páginas, con un formato normal de 2.5 centímetros para el margen inferior y superior y 3.0 centímetros para los márgenes izquierdo y derecho.
h) Es necesario separar el artículo para una mejor comprensión en subtítulos y si los hubiera en incisos y sub incisos, alineados a la izquierda.
i) Las notas a pie de página deberán ser marcadas dentro de texto con un número realzado arábigo y anotando a pie de página, tamaño de 10 e interlineado de 1.15, con el modelo APA, la información correspondiente al contenido de la fuente consultada separando cada uno de los elementos de que se compone la información con una coma, iniciando por los apellidos del autor, título, editorial, lugar de impresión, páginas, etc.
j) En el caso de notas de internet es necesario agregar además de los datos de la cita, autor y título, la fecha de consulta. En caso de llevar cuadros, ilustraciones, gráficas, se identificarán con un número ascendente y agregándolos por separado en archivo preferentemente Excel o Word e indicando en el texto general el lugar de cada elemento.
k) Cuando se citen fragmentos de obras en otra lengua, el autor deberá ofrecer a pie de página una traducción al español propia y especificar que se trata de una. Si se ofrece una traducción de un autor distinto del que suscribe, se le deberá dar el crédito, tanto en la cita como en la bibliografía.
Conforme al estilo APA, salvo la abreviatura latina et al., ni su forma destrabada ibídem; por lo cual, cada que se repita una referencia deberá volver a citarse. Tampoco, cf. ni cfr., sino la forma castellana véase.
Formas de redactar la Bibliografía:
- Libros:
Apellidos, A. A. (Año). Título. Lugar: Editorial.
- Capítulo de libro:
Apellidos, A. A. (Año). “Título del capítulo o entrada”, en A. Editor, y B. Editor (eds./comps.), Título del libro (pp. xxx-xxx). Lugar: Editorial.
- Artículo en revista impresa:
Apellidos, A. A. (Año). “Título del artículo”. Título de la publicación, vol(núm), pp.-pp.
- Artículo en revista electrónica con doi:
Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., y Apellidos, C. C. (Año). “Título del artículo”. Título de la publicación, vol(núm.), pp.-pp. doi: xxxxxxxxxxxx
- Artículo en revista electrónica con URL sin doi:
Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., y Apellidos, C. C. (Año). “Título del artículo”. Título de la publicación, vol (núm.), pp.-pp. Recuperado de http://www.xxxxxx
- Artículo de periódico:
Apellidos, A. A. (día, mes y año). “Título del artículo”. Título del Periódico, pp. xx-xx.
- Artículo de periódico en línea:
Apellidos, A. A. (día, mes y año). “Título del artículo”. Título del Periódico. Recuperado de http://www.xxxxxxxx
- Tesis:
Apellidos, A. A. (año de publicación). Título de la tesis doctoral o tesis de maestría (tesis doctoral o tesis de maestría inédita). Nombre de la institución: Lugar.
- Tesis publicada en línea:
Apellidos, A. A. (año de publicación). Título de la tesis doctoral o tesis de maestría (tesis doctoral o tesis de maestría, Nombre de la institución, Lugar). Recuperada de http:www.xxxxx
l) Los títulos de artículos deben ser precisos, acompañados de un resumen, que expresen de manera separada, objetivo; metodología, resultados; limitaciones y o implicaciones, originalidad i o valor, y hallazgos y o conclusiones, con una extensión máxima de 150 palabras, equivalente a 10 líneas, en los idiomas español e inglés, con tres a cinco palabras principales.
m) Las colaboraciones deben ser inéditas y no podrán ser sometidas a la publicación de otra revista o medio de publicación al mismo tiempo, no se podrán publicar más de un artículo por fascículo de cada autor ni más de una vez al año. Nos guiamos por el código de ética COPE committee on publication ethics.
n) Se someterán por el consejo editorial a una revisión interna cuyo fin es corroborar que cuentan con los requisitos para su publicación, posteriormente se someterá a una evaluación que arrojara un dictamen, en el cual participan dos especialistas externos en forma de nudo ciego, en el área de estudios del artículo, cuyas observaciones se harán del conocimiento del autor para su consideración y correcciones en caso de que sean aceptadas se enviaran nuevamente a los dictaminadores para que den su veredicto, en caso de no coincidir ambos dictaminadores, se entregará a un árbitro para un tercer dictamen el cual determinara su publicación.
o) Se informará por el consejo editorial el resultado al autor o autores, por medio de correo electrónico, la evaluación se dará durante los 3 meses siguientes a la recepción del trabajo y la publicación será durante los 6 meses posteriores.
p) El dictamen arbitral considerara del 1 al 5 siendo el numero 1 el de menor calificación y el 5 el de mayor calificación, la relevancia, pertinencia, originalidad, contribuciones al avance de la disciplina, evaluación general del uso y de la actualización de las fuentes utilizadas, consistencia y estructura en la exposición de objetivos y metodología utilizada.
q) Si el dictamen es favorable se someterá la colaboración a la corrección de estilo y se programará la publicación en función de la convocatoria correspondiente de la revista.
r) Cuando un artículo es aceptado se cederán los derechos de autor por escrito a la Universidad de Guadalajara, para ser publicado en forma impresa y electrónica.
s) El autor o autores de los artículos que sean aprobados para su publicación en la Revista Derecho Global, Estudios de Derecho y Justicia, autorizan la publicación de sus trabajos en la RDG en forma física y electrónica, así como a incluirlos en catálogos, base de datos e índices bibliográficos y a inscribir en registro de propiedad intelectual la obra final. Aceptando que el envío de un artículo, constituye estar conforme con la convocatoria y su publicación, así como la cesión de sus derechos a la Universidad de Guadalajara.