El Juicio de amparo como piedra de toque de la Cultura de la Legalidad

Contenido principal del artículo

David Quitano Díaz

Resumen

RESUMEN
El presente trabajo desarrolla una reflexión acerca del carácter interdisciplinario del concepto “cultura de la legalidad” cuando se convierte en objeto de investigación en el campo de las ciencias sociales, y principalmente en la disciplina del derecho. Para argumentar esta postura, en primer término, es insoslayable precisar su relación con el Juicio de Amparo, uno de los instrumentos más importantes para la vigencia del Estado de Derecho, representada en la Constitución como norma suprema, la justicia constitucional, los procesos constitucionales, el control de constitucionalidad de las leyes, y la protección de los Derechos Fundamentales.  Toda vez que el 6 y 10 de junio de 2011, se publicaron dos importantes reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que impactan directamente en la administración de justicia federal en aras de mejorar las condiciones y la vigencia del Estado de Derecho en México.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quitano Díaz, D. (2021). El Juicio de amparo como piedra de toque de la Cultura de la Legalidad. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 6(18), 43–78. https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i18.341
Sección
Artículos de investigación

Citas

Sobre este punto José Manuel de Alba de Alba (2015) dispone agregar otros tres instrumentos procesales:
• Lo incorporado a la Ley de Amparo en la fracción VII, en la que el juicio de amparo se erigió también como un medio de defensa con el que cuenta el ofendido en contra del no ejercicio de la acción penal.
• Instrumento que se promueve para que sujetos ajenos a una relación jurídica procesal preexistente no se vean afectados por ese juicio, por tener interés en el resultado de éste, al existir un derecho comprometido en él; con lo cual este sector hace las veces de tercería.
• Instrumento por medio del cual se puede nulificar la cosa juzgada por no haber estado integrada debidamente la relación jurídica procesal, pudiendo ser, por un indebido emplazamiento o, por omitir llamar a un sujeto que debía ser parte del proceso, sector que se asemeja a un juicio de nulidad de proceso fraudulento