La caravana migrante centroamericana: pobreza, violencia y miedo bajo el prisma de los derechos humanos

Contenido principal del artículo

Cristina I. Castellano González
David Israel Martínez Rodríguez

Resumen

En este artículo, indagaremos algunas de las aristas que provocan el fenómeno migratorio de las caravanas migrantes centroamericanas. Iniciaremos con el tema de la pobreza entendida como incertidumbre económica radical, enseguida nos ocuparemos de la violencia y el miedo como factores determinables para impulsar la migración. Con el apoyo de una metodología reflexiva en donde se toma en cuenta la investigación en Derechos Humanos, articularemos un análisis sobre los vértices que conectan estas dos dimensiones para luego examinar las posibles contradicciones que encierran las caras del mundo fenoménico y el jurídico. Concluiremos con una puesta en perspectiva del debate existente sobre la ponderación de derechos, vinculado a temáticas de migración y derechos humanos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castellano González, . C. I. ., & Martínez Rodríguez, D. I. . (2021). La caravana migrante centroamericana: pobreza, violencia y miedo bajo el prisma de los derechos humanos. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 6(17), 133–165. https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i17.313
Sección
Artículos de investigación

Citas

Arista, L. (27/abril/2019), “Caravanas de migrantes en México”, El Economista, Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Caravanas-de-migrantes-en-Mexico-20190427-0001.html

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. (2017). Situación del Triangulo Norte de Centroamérica, datos relevantes. Fecha de consulta: 22/ abril/2019 https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2017/11040.pdf

Centro de Estudios de Guatemala. (2018). Proyecto de Apoyo Técnico Sustantivo para la Promoción e Implementación, de los Estándares Internacionales de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos en la Agenda Legislativa de Guatemala. Centro de Estudios de Guatemala. Guatemala: Centro de Estudios de Guatemala.

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. (2015). La falta de oportunidades como factor coadyuvante para la integración de jóvenes en el crimen organizado. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados. México, D.F.: Cámara de Diputados, LX Legislatura.

Grau Crespo, A. (2013). “Situación de empleo joven en Centroamérica” Análisis Comparativo con perspectivas hacia políticas públicas de empleo juvenil. Tegucigalpa, Honduras: Friedrich-Ebert-Stiftung FES (Fundación Friedrich Ebert).

Hernández Franco, J. A. (2011). Sociología general y Jurídica, México, D.F.: Oxford Univeristy Press.

Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales. (2015). Posición ante el Plan de la alianza para la prosperidad del Triángulo Norte. Fecha de consulta: 16/agosto/2019 https://icefi.org/sites/default/files/posicion_ante_el_plan_de_la_alianza_para_la_prosperidad_del_triangulo_norte_ca_03-2015.pdf

Instituto Tecnológico Autónomo de México. (2014). Migración centroamericana en tránsito por México hacia Estados Unidos: Diagnóstico y recomendaciones hacia una visión integral, regional y de responsabilidad compartida (Primera ed.). (E. Rodríguez, Ed.) México, D.F.: Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Reglamento de la Ley de Migración. 28 de septiembre de 2012. Diario Oficial de la Federación. México D.F., México: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.