La epistemología de la violencia de género en universidades peruanas

Contenido principal del artículo

Julio Francisco Villarreal García
Roxana Daniela Aurora Huamán Poma
Olenka Ximena Sánchez Saldaña

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo ofrecer un examen de los factores sociales y culturales que explican la normalización de la violencia de género en las universidades peruanas. Huelga referir que a pesar del prestigio académico que poseen las instituciones, estas enfrentan el desafío de abordar la violencia arraigada en la sociedad y los campus. Respecto de la metodología se elaboró un análisis descriptivo de los instrumentos normativos que adoptaron las universidades del Perú a fin de erradicar la violencia contra la mujer. Los resultados obtenidos revelan que las casas de estudio reproducen patrones violentos que afectan a las estudiantes académica y personalmente; además, se identifica la falta de inclusión del término "violencia de género" en muchos reglamentos, lo que dificulta la protección de las víctimas. Se concluye que la persistencia de la violencia de género sólo puede reproducirse si la voluntad política de las autoridades universitarias consienta la pervivencia de tal azote, lo cual explica la necesidad de promover la participación de las víctimas de injusticias epistémicas promovidas y avaladas por tales grupos hegemónicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villarreal García , J. F. ., Huamán Poma, R. D. A., & Sánchez Saldaña, O. X. . (2024). La epistemología de la violencia de género en universidades peruanas. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 10(28: Noviembre 2024-Febrero 2025), 373–413. https://doi.org/10.32870/dgedj.v10i28.775
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Julio Francisco Villarreal García , Universidad Continental, Perú

Abogado de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Magíster en Relaciones Internacionales y Diplomacia por el College d’Europe (Bélgica). Profesor de la Carrera de Derecho en la Universidad Continental (Huancayo, Perú).

Roxana Daniela Aurora Huamán Poma, Universidad Continental, Perú

Roxana Daniela Aurora Huamán Poma, bachiller en Derecho por la Universidad Continental - Perú, maestrando en la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialista en Proyectos de Investigación y Asesoría de Trabajos de Investigación Científica (Tesis) por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental

Olenka Ximena Sánchez Saldaña, Universidad Continental, Perú

Estudiante de la carrera de relaciones internacionales por la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. Subdirectora General del Diplomacy and Justice Student Society (DIJUS). Presentó en 3 universidades alemanas (Freie Universität Berlin, BSP Business and Law School y Ludwig Maximilian University) un proyecto de investigación.

Citas

Araiza Díaz, V. (2020). El pensamiento crítico de Donna Haraway: complejidad, ecofeminismo y cosmopolítica. Península, vol. XV, núm. 2, pp. 147-164. https://www.scielo.org.mx/pdf/peni/v15n2/1870-5766-peni-15-02-147.pdf

Bardales, O.; Ortiz, Z. (2012). Hostigamiento sexual en mujeres y varones universitarios. Estudio exploratorio. https://observatorioviolencia.pe/wp-content/uploads/2018/07/hostig_sexual_en_mujeres_x_varones_univ_r.pdf

Bourdieu, P. F. (1979). La Distinción: Criterios y Bases Sociales del Gusto.

Castan?eda, E., Espinoza Tarazona, Y. & Manrique de Lara Sua?rez, D. (2015). Influencia del acoso sexual en el rendimiento acade?mico de la poblacio?n estudiantil de la UNHEVAL – Hua?nuco. Investigacio?n Valdizana, vol. 10, núm. 1, pp. 15–20. https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/55

Chesterton, Gilbert K. (1924). The Observer newspaper.

Contreras Hernández, P. y Trujillo Cristoffanini, M. (2017). Desde las epistemologías feministas a los feminismos decoloniales: aportes a los estudios sobre migraciones. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, vol. 17, núm. 1, pp. 145-162. https://www.redalyc.org/pdf/537/53749962008.pdf

Decreto Supremo N.° 014-2019-MIMP .2019 https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/343449/ds_014_2019_mimp.pdf?v=1563808797

Fernández Revoredo, M. (2019). El acoso sexual en la universidad. Del negacionismo al reconocimiento y a la resistencia. Discursos del Sur, núm. 4, pp. 63-78. https://doi.org/10.15381/dds.v0i4.16997

Fernández Moreno, S. Y., Pacheco Ferreira, A. & Perdomo Rubio, A. (2007). La violencia de género en las prácticas institucionales de salud, afectaciones del derecho a la salud ya las condiciones de trabajo en salud. Revista Gerencia y Políticas de Salud, vol. 6, núm. 12, pp. 52-76. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54561202

Goyzueta, A. P., & Cervantes-Alvino, S. C. (2022). Acoso sexual en estudiantes universitarios de Lima Norte: Sexual harassment in university students of North of Lima. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, vol. 6, núm. 1, pp. 27-32. http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/174.

Gu?ereca Torres, R. (2017). Violencia epistémica e individualización: Tensiones y nudos para la igualdad de género en las IES. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, vol. 29, núm. 74, pp. 11-32. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/929.

Haraway, Donna J. (1988). Situated Knowledge: The Science Question in feminism and the privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, vol. 14, núm. 3, pp. 575-599. https://philpapers.org/archive/HARSKT.pdf

Harding, S. (1998). ¿Existe un método feminista? https://urbanasmad.files.wordpress.com/2016/08/existe-un-mc3a9todo-feminista_s-harding.pdf

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2022). Educación Universitaria. https://m.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/university-tuition/

Ilizarbe, C. (2022). Acoso sexual en universidades peruanas: Estado de la cuestión y aportes para una agenda de investigación. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/183808/Cuaderno Trabajo%2063%20Ilizarbe.pdf?sequence=1&isAllowed=y

González de Requena Farré, J.A. (2015). La injusticia epistémica y la justicia del testimonio. Discusiones Filosóficas, vol. 16, núm. 26, pp. 49–67. https://doi.org/10.17151/difil.2015.16.26.4

Goyzueta, A. P., & Cervantes-Alvino, S. C. (2022). Acoso sexual en estudiantes universitarios de Lima Norte: Sexual harassment in university students of North of Lima. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, vol. 6, núm. 1, pp. 27-32. http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/174.

Loayza-Maturrano, E. F. et al. (2021). Ana?lisis de la violencia de ge?nero en la universidad. Propuesta de intervencio?n cualitativa. Revista Cienti?fica A?gora, vol. 8, núm. 1, pp. 42-51. https://www.revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/155

Medina, J. (2021). Injusticia epistémica y activismo epistémico en las protestas sociales feministas. Revista Latinoamericana de Filosofía Política, vol. X, núm. 8, pp. 227-250. https://rlfp.org.ar/revista/index.php/RLFP/article/view/127

Miguel Álvarez A. D. (2005). La construcción de un marco feminista de interpretación: la violencia de género. Cuadernos de Trabajo Social, núm. 18, pp. 231-248. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0505110231A

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable. (2017). El Hostigamiento Sexual como manifestación de la violencia de género en el ámbito educativo universitario - Resumen Ejecutivo de Incidencia. https://fundacionjyg.org/wp-content/uploads/2018/09/Hostigamiento-Sexual-como-Manifestacio%CC%81n-de-Violencia-de-Ge%CC%81nero.pdf

Organización Internacional del Trabajo. (2012). El hostigamiento o acoso sexual. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-san_jose/documents/publication/wcms_227404.pdf

Pontificia Universidad Católica del Perú. (2021). Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2021). https://facultad.pucp.edu.pe/artes-escenicas/wp-content/uploads/2021/05/Reglamento-Unificado-De-Procedimientos-Disciplinarios-De-La-Pontificia-Universidad-Catolica-Del-Peru.pdf

Sotelo Castro, A. F., & Fung Abanto, S. M. (2020): Violencia en el noviazgo y autoconcepto en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1087

Soria Villacorta, E. C., & Barbaran Huanca, J.M. (2021): Percepción de la violencia de género, en estudiantes de la Universidad Científica del Perú.

Universidad Continental. (2021). Reglamento de Prevención e Intervención en Casos de Hostigamiento Sexual Estudiantil https://ucontinental.edu.pe/documentos/informacion_institucional/2020/Reglamento-contra-Hostigamiento-UC.pdf

Universidad Nacional de San Agustín. (2020). Reglamento para la Prevención e Intervención en Casos de Hostigamiento Sexual en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. https://www.unsa.edu.pe/wp-content/uploads/2021/09/RCU-0558-2020-Reglamento-sobre-el-hostigamiento-sexual..pdf

Universidad Nacional de Trujillo. (2018). Directiva que regula la prevención e intervención de casos de hostigamiento sexual en la universidad nacional de Trujillo. http://sisdef.unitru.edu.pe/views/formato/RCU-N-564-2018-UNT%20Directiva%20Hostigamento%20Sexual.pdf

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2020). Reglamento de Prevención e Intervención del Hostigamiento Sexual. https://viceacademico.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2021/06/Reglamento-de-prevención-y-sanción-del-hostigamiento-sexual.-UNMSM.pdf

Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. (2020). Reglamento para la Prevención e Intervención en Casos de Hostigamiento Sexual en la UNSAAC. http://transparencia.unsaac.edu.pe/links/disposiciones/documentos/resCU/cu342ReglamentoCASOSHOSTIGAMIMIento.pdf

Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. (2019). Reglamento de Prevención e Intervención del Hostigamiento Sexual de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. https://apptransparencia.unsch.edu.pe/wp-content/uploads/2021/08/RCU-No-299-2019-UNSCH-CU.pdf

Universidad de Lima. (2022). Reglamento de prevención y sanción para los casos de hostigamiento sexual en la Universidad de Lima. www.ulima.edu.pe/sites/default/files/page/file/ulima_reglamento_prevencion_y_sancion_casos_de_hostigamiento_sexual.pdf.

Vara Horna, A., López Odar, D. et al. (2016). La violencia contra las mujeres en las universidades peruanas. Prevalencia e impacto en la productividad académica en las facultades de ciencias empresariales e ingeniería. http://www.mujereslibresdeviolencia.usmp.edu.pe/estudio-violencia-contra-las-mujeres-en-las-universidades-peruanas/#:~:text=Seis%20de%20cada%20diez%20estudiantes,una%20vez%20en%20su%20relaci%C3%B3n.

Vazquez Laba, V.P.; Palumbo, M.; Fernández, C. (2016). ¿Cómo prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en las universidades?, Revista de Ciencias Sociales; vol. 92, núm. 10; pp. 106-114.

Velásquez Centeno, C., Grajeda Montalvo, A., Montgomery Urday, W., Montero López, V., Pomalaya Verastegui, R., Pampa Luque, K., Flores Guerra, S., Vallejos Saldarriaga, J., Cabrera Echegaray, S., & Zamudio Flores, D. (2020). Violencia de género y riesgo de feminicidio en alumnas de universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, vol. 23, núm. 2, pp. 5-26. http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/1460