El Internamiento de Adolescentes en México y España: Reintegración o Castigo
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
En este apartado se tratan los asuntos concernientes a los derechos de autor en lo que respecta a la revista, los autores y usuarios.
Se establece en conformidad a lo dispuesto en la Ley Federal del Derecho de Autor, Ley de Ciencia y Tecnología, Ley General de Educación, Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo particular del Estado de Jalisco, de la Ley Orgánica, de sus Estatutos y de sus Reglamentos de la Universidad de Guadalajara.
De la revista
- Derecho Global está registrada con el Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2015-021708234800-203, e-ISSN: 2448–5136; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2015-021109191900-102, ISSN: 2448-5128, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor; con número de certificado de Licitud de Título y Contenido 16827 y es editada por la Universidad de Guadalajara.
- Derecho Global protegerá los derechos de autor en lo que respecta a sí misma y de los titulares del contenido en ella publicado. Cualquier violación a los mismos se resolverá en conformidad a lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor.
De los autores
- Los autores tienen el derecho de colección y al autoarchivo.
- La licencia de uso que otorgan los autores no los priva de publicar sus obras reunidas en colección escogida o completa.
- El derecho de autor no está ligado a la propiedad del objeto material en el que la obra esté incorporada.
Citas
ABEL SOUTO, M., Las medidas del nuevo Derecho Penal juvenil (Consideraciones en torno al art. 7 de la ley penal del menor), Actualidad Penal, N°6, Ref. VI, t. 1, La Ley 2002.
ABEL SOUTO, M., Los menores, el principio acusatorio y la proporcionalidad penal en la Ley Orgánica 5/2000, Actualidad Penal, Sección Doctrina, N° 43, Ref. XLII, tomo 3, La Ley, 2003.
ABEL SOUTO, M., Internamientos penales de menores en la Ley Orgánica 5/200 y su reglamento de 20 de julio de 2004, Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, vol. LVIL 2004, disponible en línea en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1997451
ALBRECHT, P. A., El Derecho Penal de menores, traducido al castellano por BUSTOS RAMÍREZ, J., PPU, Barcelona, 1990.
ALVAREZ ALARCÓN, A., El enjuiciamiento penal de los menores, en RUÍZ RODRÍGUEZ, L. R./ NAVARRO GUZMÁN, J. I. (coords.), Menores. Responsabilidad penal y atención psicosocial, Tiran lo Blanch, Valencia, 2004.
Anales de la Cátedra Francisco Suarez, número 49, Granada, 2015, disponible en línea en http://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/3281/3309
Anuario estadístico e indicadores de Derechos Humanos 2017, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, disponible en http://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/estadistica/anuario-2017/
Aportes para la cobertura periodística sobre la rebaja de la edad de imputabilidad, UNICEF, Uruguay 2014, disponible en línea en https://www.unicef.org/uruguay/spanish/unicef-edad-imputabilidad.pdf
AZAOLA GARRIDO E., Memoria de la Primera reunión nacional sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de menores infractores, Secretaría de Gobernación, México Distrito Federal, 2000.
BARRAZA PÉREZ, R., Delincuencia juvenil y pandillerismo, Porrúa, México, 2016.
BELOFF, M., Los Adolescentes y el sistema penal. Elementos para una discusión necesaria en la Argentina actual, Revista jurídica de la Universidad de Palermo, año 6, número 1, 2005, pág. 108, disponible en línea en http://www.palermo.edu/derecho/publicaciones/pdfs/revista_juridica/n6N1-Octubre2005/061Juridica05.pdf
BENÍTEZ ORTÚZAR, I., Medidas susceptibles de ser impuestas a los menores y reglas generales de determinación de las mismas. Alcance del art. 7 de la LORRPM, en MORILLAS CUEVA, L. (Dir.) SUÁREZ LÓPEZ, J. M. (coord.), El menor como víctima y victimario de la violencia social (Estudio jurídico), Dykinson, Madrid, 2010.
BRAGE, J./REVIRIEGO, F., La ejecución de las penas privativas de libertad en España, Rev. boliv. De derecho, número 8, julio 2009, disponible en línea en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4868652.pdf
CANTARERO BANDRÉS, R., Delincuencia juvenil y sociedad en transformación: Derecho Penal y procesal de menores, Montecorvo, Madrid, 1988.
CARMONA SALGADO, C., Algunas observaciones sobre la responsabilidad penal de los menores a raíz de la Ley 5/200, de 12 de enero, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, n° 4, 2002, disponible en línea en http://criminet.ugr.es/recpc/recpc_04-03.html
CASTELLANOS TENA, F., Lineamientos elementales de Derecho Penal, Porrúa, México, 2004.
CERVELLÓ, DONDERIS, V., La medida de internamiento en el Derecho Penal del Menor, Tirant lo Blanch, Valencia, 2009.
CILLERO BRUÑOL, M., Consideraciones para la aplicación del criterio de idoneidad en la determinación de las sanciones en el Derecho Penal de Adolescentes Chileno, Unidad de Defensa Penal Juvenil, Chile, 2008.
CHOIRES BENAVENTE, H., El amparo en el proceso penal acusatorio y oral, Flores, México, 2017.
CONDE-PUMPIDO FERREIRO, C., Ley de la Responsabilidad penal de los menores, Trivium, Madrid 2001.
CRUZ BLANCA, M. J., Derecho Penal de menores (Ley Orgánica 5/200, reguladora de la responsabilidad penal los menores), Edersa, Madrid, 2002.
CRUZ MARQUEZ, B., La medida de internamiento y sus alternativas en el Derecho Penal Juvenil, Dykinson, Madrid, 2007.
CUELLO CONTRERAS, J., MARTÍNEZ-PEREDA SOTO, L., La (in)determinación de la mayoría de edad penal en el Código Penal de 1995: una ambigüedad insoportable, Diario La Ley, Sección Doctrina, Ref. D-332, tomo 6, LA LEY, 1997.
CUELLO CONTRERAS, J., Reflexiones sobre la capacidad de culpabilidad del menor y su tratamiento educativo. Con una aportación al tratamiento de delincuentes con trastorno narcisista de la personalidad, en BENITEZ ORTUZAR, I./CRUZ BLANCA, M.J. (dirs.), El Derecho Penal de menores a debate, I Congreso Nacional sobre Justicia Juvenil, Dykinson, Madrid, 2010.
CONDE-PUMPIDO FERREIRO, C., Ley de la responsabilidad penal de los menores, Trivium, Madrid, 2001.
DE BLAS MESÓN, I., Populismo punitivo y tratamiento informativo en la justicia de menores, Anales de la Facultad de Derechos, Universidad de la Laguna Teneferi, número 29, 2012, pp. 73-90.
DE LA CUESTA ARZAMENDI, J. L./BLANCO CORDERO, I., Menores infractores y Sistema Penal, Instituto Vasco de Criminología, San Sebastián, 2010.
DE PINA VARA, R., Diccionario de Derecho, Porrúa, México, 1970.
DE URBANO CASTRILLO, E./DE LA ROSA CORTINA, J. M., Comentarios a la Ley Orgánica de la Responsabilidad Penal del Menor, Aranzadi, Pamplona, 2001.
DIÉZ RIPOLLÉS, J.L./PÉREZ JIMÉNEZ, F./GARCÍA RUIZ, S./ PÉREZ GARCÍA, O. (Dir.), La delincuencia Juvenil: ante los Juzgados de Menores, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008, pp. 69-133.
DOMÍNGUEZ IZQUIERDO, E. M., Reglas especiales de aplicación y duración de las medidas; art. 10 LORRPM, en MORILLAS CUEVA, L., (Dir.), SUÁREZ LÓPEZ, J.M., (coord.), El menor como víctima y victimario de la violencia social (Estudio Jurídico), Dykinson, Madrid, 2010.
ESPINOZA, R., La presunción de inocencia en el sistema acusatorio mexicano, Novum, México, 2012.
FERNÁNDEZ MOLINA, E., El internamiento de menores. Una mirada hacia la realidad de su aplicación en España, revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 2012, disponible en línea en http://criminet.ugr.es/recpc/14/recpc14-18.pdf
FLORES VIDALES, A., La justicia para adolescentes, un contraste con la realidad en los centros de reclusión, en Adolescentes en conflicto con la ley ¿Lo residual del sistema?, INDESOL, México, 2002.
FOUCAULT, M., Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión, Traducción de Aurelio Garzón del Camino, Siglo XXI. México 2008.
GARCÍA, M.D./MARTÍN, E./TORBAY, A./RODRÍGUEZ, C., La valoración social de la Ley de responsabilidad Penal de los Menores, Psicothema, 2010, vol. 22, num4, pp, 865-871. En línea www.psicothema.com.
GONZÁLEZ RUS, J. J., El menor como responsable penal y como sujeto pasivo especialmente protegido. Congruencias e incongruencias, en MORILLAS CUEVA, L. (Dir.), SUÁREZ LÓPEZ, J.M., (coord.), El menor como víctima y victimario de la violencia social. (estudio jurídico), Dykinson, Madrid, 2010.
Guía de introducción a la Prevención de la Reincidencia y la reintegración Social de Delincuentes, Serie de Guías de Justicia Penal, Oficina de las Naciones Unidad Contra la Droga y el Delito, Nueva York, 2013.
GUTIÉRREZ I. ALBENTODA, J. M., Modelo de política criminal en la jurisdicción de menores, Diario La Ley, N° 6687, Sección Doctrina, La Ley, 2007.
GUTÍERREZ ORTIZ, J. A., El Proceso Penal Acusatorio para Adolescentes, Flores, México, 2014.
HERNÁNDEZ GALILEA, J. M., El sistema español de justicia juvenil, Dykinson, Madrid, 2002.
HERRERO HERRERO, Tipologías de delitos y de delincuentes en la delincuencia juvenil actual, perspectiva criminológica, Actualidad Penal, Sección Doctrina, núm. 41, t. 3, La Ley, 2002.
HERRERO ZARATE, I., Teorías integradoras, Crimipedia, Centro para el estudio y prevención de la delincuencia, Universitas Miguel Hernández, 2015, págs.1-19.
HIGUERA GUIMERÁ, J. F., Derecho Penal juvenil, Bosch, Barcelona 2003.
HIDALGO MURILLO, J. D., Hacia una teoría procesal en justicia para adolescentes, Flores, México, 2016.
JERICÓ OJER, L., La relevancia práctica del principio acusatorio en la LORPM: ¿aplicación obligatoria de las medidas de internamiento al menor cuando, por idéntica infracción, el CP no prevé pena privativa de libertad para el adulto?, revista Penal, núm. 31, enero 2013.
JIMÉNEZ DÍAZ, M.J., Menores y responsabilidad penal: el debate se reabre, en DE LA ROSA CORTINA, J. M., Novedades en el sistema de justicia juvenil sobre las medidas imponibles y sus reglas de determinación, La Ley Penal, sección Estudios, N° 36, LA Ley, 2007.
LANDROVE DÍAZ, G., Introducción al Derecho Penal de menores, Tirant lo Blanch, Valencia, 2007.
LANDROVE DÍAZ, G., Bandas juveniles y delincuencia, Diario la Ley, número 6627, Sección Doctrina, 11 enero 2007, Año XXVIII, Ref. D-10.
Memoria del Fiscal General del Estado, en 2016 se dictaron 2787 medidas internamiento semiabierto.
MÉNDEZ VASCONCELOS, R., El internamiento como medida extrema: detención, prisión preventiva e internamiento en centro especializado en el Proyecto de Ley de Justicia para Adolescentes para el Estado de Oaxaca, Revista del Instituto de la Judicatura Federal, México, 2017, disponible en línea en https://www.ijf.cjf.gob.mx/publicaciones/revista/23/r23_6.pdf
MIR PUIG, C., La prisión abierta, Anuario de derecho penal y ciencias penales, tomo 38, Fasc/Mes 3, 1985, disponible en línea en https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=la+prisi%C3%B3n+abierta
MORILLAS CUEVA, L., CRUZ BLANCA, M. J., Del menor delincuente y de las medidas a aplicar en MORILLAS CIEVA, L./ NÁQUIRA RIVEROS, J. (dirs.), Derecho Penal de menores y adolescentes: una visión dual desde chile y España, Dykinson, Madrid 2009.
MORILLAS CUEVA, L., Avances y retrocesos en el tratamiento penal de la delincuencia de menores en GARCÍA GARNICA, M.C. (dir), Aspectos actuales de la Protección Jurídica del Menor. Una aproximación interdisciplinar. Aranzandi, Pamplona, 2008.
NIETO MORALES, C., Menores, jóvenes, educación, drogas y justicia, Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, número 14, 2012.
ORNOSA FERNÁNDEZ, M. R., Derecho Penal de menores. Comentarios a la Ley Orgánica 5/200 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, Bosch, Barcelona 2001.
PALACIOS PÁMANES, G., La cárcel desde adentro. Entre la reinserción social del semejante y la anulación del enemigo. Porrúa, México, 2014.
PALACIOS PÁMANES, G., Contenidos técnicos de la reforma de año 2005 al art. 18 Constitucional, en Menores Infractores. Perspectiva humana y crítica, “justicia para adolescentes”, Universidad Popular Autónoma de Veracruz, México, 2012.
Principios Rectores del sistema Acusatorio, Suprema Corte de Justicia de la Nación, disponible en línea en https://www.sitios.scjn.gob.mx/cursoderechopenal/sites/default/files/Lecturas/Principios%20rectores%20del%20sistema%20acusatorio.pdf
POLAINO NAVARRETE, M., Fundamentos dogmáticos del moderno derecho penal, Porrúa. México, 2001.
POLAINO-ORTS, M. El menor como enemigo (o el cambio de paradigma en el tratamiento penal de la delincuencia juvenil) en MARTIN OSTOS, J., El experto universitario en justicia de menores, Astigi, Sevilla, 2008.
RÍOS MARTÍN, J. C., El menor infractor ante la ley penal, Comares, Granada, 1993.
SILVA SÁNCHEZ, J.M, La expansión del Derecho penal, aspectos de la política criminal en las sociedades postindustriales, Civitas, Madrid, 2001.
RAMÍREZ SALAZAR, J. C., Introducción a la justicia penal para adolescentes, Flores, México, 2016.
REDONDO ILLESCAS, S.,/ MARTÍNEZ CATENA, A.,/ ANDRÉS PUEYO, A., Factores de éxito asociados a los programas de intervención son menores infractores, departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona, 2011.
RIOS MARTIN J./SEGOVIA BERNABÉ, J. L., La ley de responsabilidad de los menores. Cambio de paradigma del niño en peligro al niño peligroso, en Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, Estudios Jurídicos del Ministerio Fiscal, Madrid, 2000.
ROBLES SANTOS, I., Delincuencia y justicia juvenil en España. Estado actual según las fuentes oficiales. http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/11/doctrina42427.pdf
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, M. G., Conceptos de extrema y máxima gravedad: aplicación del art. 10 de la L.O.R.P.M. seguimiento de causas, disponible en línea en https://www.fiscal.es/fiscal/PA_WebApp_SGNTJ_NFIS/descarga/C.%20ESCRITA%20Sra.Rodriguez%20G..pdf?idFile=7fd39842-90c6-43bc-8289-0718eabb572a
RODRIGUEZ LÓPEZ, P., Ley orgánica de responsabilidad penal de los menores, Dijusa, Madrid, 2005.
RODRÌGUEZ MANZANERA, L., Penología, Porrúa, México 2004.
VAELLO ESQUERDO, E., Algunos aspectos sustantivos de la Ley orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los menores”, diario La Ley, Sección Doctrina, Ref. d-141, t. 5, La Ley, 2001.
VÁZQUEZ GONZÁLEZ, C./ SERRANO TÁRRAGA, M., Derecho Penal Juvenil, Dykinson, Madrid 2007.
VÁZQUEZ GONZÁLEZ, C., Delincuencia juvenil. Consideraciones penales y criminológicas, Colex, Madrid, 2003.
VERONA GÓMEZ, D., ¿Somos los españoles punitivos?: Actitudes punitivas y reforma penal en España, Revista para el Análisis del Derecho, Barcelona, Febrero, 2009, pp. 1-31. En línea www.indret.com.
VERONA GÓMEZ, D., Medios de comunicación y punitivismo, Revista para el Análisis del Derecho, Barcelona, enero 2011. En línea www.indret.com
ZUGALDIA ESPINAR, J. M., Derecho penal, parte general, Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.
Documentos normativos
Código Penal Español
Constitución Española
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Convención sobre los Derechos del Niño
Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes
Ley Orgánica 5/2000 Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor
Reglas Mínimas de las Naciones Unidad para la Administración de Justicia de Menores