La realidad de la defensa adecuada y su contenido axiológico dentro del Estado de Derecho

Contenido principal del artículo

Lázaro Flores Ruíz

Resumen

La expresión derecho de defensa adecuada, sugiere la necesidad de contar con profesionistas preparados y versados sobre el contenido axiológico de la norma, capaces de materializar de forma técnica y eficaz los principios rectores de la sociedad en cada controversia jurídica sometida a su consideración, para ello, debe existir un estado de derecho que así lo disponga, ya que valores como la integridad, el bienestar y libertad de todo ser humano no deben solo contenerse en la norma, lo importante es llevarla a una plano real y palpable para todo individuo que conforma la colectividad, escenario que obliga a la aplicación del método comparativo, tomando como base los estudios y datos estadísticos respecto la aplicación del estado de derecho contenidos en los informes rendidos por el World Justice Project, como organismo internacional independiente que determina el índice de apego de cada país y sus ciudadanos al estado de derecho.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Ruíz, L. (2026). La realidad de la defensa adecuada y su contenido axiológico dentro del Estado de Derecho. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 11(31), 161–188. https://doi.org/10.32870/dgedj.v11i31.600
Sección
Artículos de investigación

Citas

Annan, Kofi Atta, El estado de derecho y la justicia de transición en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos, Secretaria General de las Naciones Unidas, 2004. Disponible en: https://www.un.org/ruleoflaw/es/what-is-the-rule-of-law/.

Bueno, Miguel, La axiología jurídica en Luis Recasens Siches, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 1990.

Comisión Nacional de Derechos Humanos, El derecho a la no discriminación. Disponible en: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-05/21-Discriminacion-DH.pdf.

De Pina Vara, Rafael, Diccionario de derecho, Ed. Porrúa, vigésimo tercera edición, México, 1996.

Diario Oficial de la Federación, Ley federal de transparencia y acceso a la información pública. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/avisos/2493/SG_090516/SG_090516.html.

Diccionario Jurídico Espasa, Enciclopedia jurídica, Ed. Espasa Calpe S.A., España, 2004, defensa. Disponible en: http: //www.enciclopedia-juridica.com/d/estado-de-derecho/estado-de-derecho.htm.

Garza Onofre, Juan Jesús, Entre abogados te veas, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, México, 2020. Disponible en: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/5847-entre-abogados-te-veas-aproximacion-multidisciplinar-en-torno-a-la-abogacia-y-analisis-iusfilosofico-sobre-su-proyeccion-en-la-teoria-del-derecho-contemporanea.

Gobierno de México, Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación. Disponible en: https://www.gob.mx/indesol/documentos/ley-federal-para-prevenir-y-eliminar-la-discriminacion-58120.

González Díaz Lombardo, Francisco, Teoría teleológica de la sanción jurídica, Revista de la Facultad de Derecho de México, UNAM, no. 35-36, tomo IX, México, julio-diciembre 1959. Disponible en: https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/rev-facultad-derecho-mx/article/view/25717/23115.

MacCormick, Neil, Retórica y estado de derecho, Revista de Filosofía, Moral y Política Isegoría, núm. 21, España, 1999, p.21. Disponible en: http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/74/74.

Millas, Jorge, Sobre los fundamentos reales del orden lógico formal del derecho, Revista de Filosofía Universidad de Chile, Vol. III, diciembre de 1956. Disponible en: https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/46215.

Mosset Iturraspe, Jorge citado por Ossorio y Florit, Manuel, Lecturas de filosofía del derecho, volumen II, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, México, 2001. Disponible en: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/5684-lecturas-de-filosofia-del-derecho-vol-ii-coleccion-tsjdf.

Ovalle Favela, La administración de justicia en Iberoamérica, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, México, 1993.

Ponce, Alejandro, Índice de estado de derecho en México 2018, World Justice Project, United States, 2018. Disponible en: https: //worldjusticeproject.org/our-work/research-and-data/special-reports/rule-law-mexico.

Recaséns Siches, Luis, Introducción al estudio del derecho, Ed. Porrúa, decimosegunda edición, México, 1997.

Recaséns Siches, Luis, Symposium sobre derecho natural y axiología, Centro de Estudios Filosóficos, UNAM, México, 1961. Disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/460/8.pdf.

Santos Villareal, Gabriel Mario, Estados fallidos: definiciones conceptuales, Cámara de Diputados, Centro de Documentación, Información y Análisis, México, 2009. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spe/SPE-ISS-07-09.pdf.

World Justice Project (sitio web), United States, Disponible en: https: //worldjusticeproject.org/.