Los Derechos Universitarios y Humanismo

Contenido principal del artículo

Alma Cecilia Medina Alcazar

Resumen

El presente trabajo aborda la importancia que adquiere el humanismo en las universidades, particularmente en los tiempos actuales; asimismo, intenta hacer un acercamiento conceptual, diferenciando distintas vertientes de humanismo, concluyendo que es el humanismo multiculturalista el que debiera dar fundamento a las universidades. De igual manera, se esboza un breve plexo axiológico, señalando los valores y antivalores que una institución que se suponga humanista debiera promover o erradicar respectivamente. Se plantea en segunda instancia, que una institución de educación superior que contempla un organismo dedicado a defender los derechos universitarios, es por sí mismo un claro avance hacia la universidad humanista; no obstante, se propone que dichos organismos defensores funcionen además bajo ciertas características y principios propios de una visión humanista; En este tenor, se ofrecen algunas reflexiones acerca del fundamento y el marco de actuación que pudieran servir de orientación a estos organismos, en aras de responder a las exigencias actuales en materia de protección de derechos y de atención a la persona, en los actuales y complicados tiempos neoliberales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina Alcazar, A. C. . (2024). Los Derechos Universitarios y Humanismo. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 10(28: Noviembre 2024-Febrero 2025), 17–37. https://doi.org/10.32870/dgedj.v10i28.499
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Alma Cecilia Medina Alcazar, Universidad Autónoma de Nayarit, México

Docente investigadora, adscrita a la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit. Profesora con perfil deseable PRODEP, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, con nivel de candidata, de 2019 a 2023. Trabaja las líneas de investigación Derechos universitarios y Derechos de las personas adultas mayores.

Citas

Andrés Roig, A. (1998). La Universidad hacia la Democracia. Bases doctrinarias e históricas para la constitución de una pedagogía participativa, Argentina: EDIUNC.

Baliñas Ferndández, C. (2014), El sentido de la Universidad en Morales Reynoso, María de Lourdes y Otero Parga, Milagros (Coords) en La Universidad humanista, México, UAEM.

Bauman, Zygmunt, (2006). Modernidad Líquida, Argentina, Fondo de Cultura Económica.

Carmona Tinoco, J. (2013) La reforma constitucional en derechos humanos de 2011 y su relación con los derechos universitarios en Carmona Tinoco, Jorge Ulises (Coord) La vinculación entre los derechos universitarios y los derechos humanos. Memoria del Seminario internacional en homenaje al Dr. Jorge Carpizo Mac Gregor, México, UNAM-UNESCO.

Castellanos, J. (2015) Vasco de Quiroga, modelo de humanista, México.

Díaz Aguilar, B. (2011). Defensoría Universitaria en México: Retos actuales en Orozco, Vítor (Coord), Defensores universitarios, nueva época, julio-diciembre, vol. 1, no. 2.

De la Torre Rangel, J. A. (2007). El uso alternativo del Derecho por Bartolomé de las Casas, México. San Luis Potosí: Centro de Reflexión Teológica A.C., CENEJUS, y UASLP.

Fromm, E. (2016). Ética y psicoanálisis. México: Fondo de Cultura Económica.

Garza Saldivar, H. (2017). Senderos en la niebla. Repensar el papel de la educación y la tarea de la universidad, Guadalajara: ITESO.

Juncosa I Carbonell, A. Reflexiones sobre la figura y función del Síndic de Greuges a partir de una experiencia personal, consultado el 14 de octubre de 2017 en http://cedu.es/images/otros_documentos/conferencias/Juncosa_1996_09.pdf

Medina Alcázar, A. C. (2019). La protección de los derechos universitarios en México. Origen, evolución y desafíos de los organismos defensores, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Méndez Plancarte, G. (1970). El humanismo mexicano, México, Seminario de Cultura Mexicana.

Morales Reynoso, M. L. y Fuentes Reyes, G. (2014). La Universidad Humanista en Morales Reynoso María de Lourdes y Otero Parga Milagros (Coords), La universidad humanista, México, Universidad Autónoma de Estado de México.

Otero Praga, M. (2014). La Universidad humanista, ¿necesidad o capricho? en Morales Reynoso María de Lourdes y Otero Parga Milagros (Coord), La Universidad humanista, México, Universidad Autónoma de Estado de México.

Pérez, Dora Alicia, et.al.(2009). El Compromiso social de la universidad latinoamericano del siglo XXI. Entre el debate y la acción. Buenos Aires: IEC-CONADU.

Puy, F. (2014). El Plexo axiológico humanista. Un análisis tópico en Morales Reynoso, María de Lourdes y Otero Parga, Milagros (Coords.) en La Universidad humanista. México: UAEM.

Rodríguez Albarracín, E. (2008). ¿Qué es el humanismo? Problemática de la formación humanística, Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, no. 72, pp. 89-104.

Sánchez Rubio, D. (2002). Sobre el Derecho Alternativo. Absolutización del formalismo, despotismo de la ley y legitimidad en De la Torre Rangel, Jesús Antonio, (Coord.) Derecho Alternativo y crítica jurídica, México: Porrúa.

Soberón, G. (1981). El sentido de la Universidad. Revista de la universidad. México: UNAM.

Velasco Gómez, A. Alonso de la Veracruz. La tradición humanística republicana. Revista de la Universidad de México, p. 51, consultada el 26 de diciembre de 2018 en http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/4607/4607/pdfs/46velasco.pdf.

Velasco Gómez. (2008). Fundador del republicanismo mexicano. Tópicos, Revista de filosofía, no. 34, México: Universidad Panamericana. Consultado el 26 de diciembre de 2018 en https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/153/134

Velasco Gómez, A. (2009). Humanismo, Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tempo. México: UNAM.

Velasco Gómez, A. (2009). Humanismo hispanoamericano, Revista de hispanismo filosófico no. 13, pp. 13-30. ISSN: 11368071