Comentarios relevantes sobre el índice de confiabilidad en los funcionarios judiciales del Estado de Tabasco

Contenido principal del artículo

Guillermo Ramírez Armas
Carlos de Jesús Martínez Gutiérrez

Resumen

En el presente artículo permite conocer al lector, el índice de confiabilidad que presentan de los servidores públicos que se encuentran al frente de los órganos judiciales, ya que los ciudadanos del estado de Tabasco expresan una gran decepción y molestia por la poca eficacia de los encargados del poder judicial, traduciéndose como un alejamiento de las personas ante estas instituciones por la poca confiabilidad que generan.
Cuando los estándares de confiabilidad no son los efectivos y eficaces dentro del servicio judicial, se recae en una supuesta corrupción, y por lo mismo hay varios facotres que contribuyen a que surja ésta. Las causas institucionales de la corrupción no son siempre las mismas, pues con el paso del tiempo y con un nuevo liderazgo, algunas de las medidas anticorrupción pueden distorcionarse y convertirse en un punto de origen para otras formas de corrupción (Klitgaard, MacLean-Abaroa, Parris 2000). Por los mismo, los resultados que se obtengan de este estudio pueden explicar una faceta de la corrupción, sin embargo, no son suficientes para explicar las demás manifestaciones de la corrupción.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Armas, G., & Martínez Gutiérrez, C. de J. (2017). Comentarios relevantes sobre el índice de confiabilidad en los funcionarios judiciales del Estado de Tabasco. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 2(6), 145–164. https://doi.org/10.32870/dgedj.v0i6.94
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Guillermo Ramírez Armas

Doctor en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana. Actualmente es Profesor Investigador de tiempo completo, con perfil PRODEP en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Anteriormente laboró en la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa como asistente de investigador; en el Instituto Electoral del Distrito Federal como Jefe del departamento de Capacitación; y docente universitario a nivel licenciatura y maestría en universidades privadas en Veracruz. Ha sido conferencista magistral y ponente en congresos nacionales e internacionales. Tiene publicaciones en torno al tema de la acción colectiva y la participación ciudadana. Actualmente desarrolla la línea de investigación acerca de migración e identidad en el sureste mexicano.

Carlos de Jesús Martínez Gutiérrez

Estudiante de 4° semestre de la licenciatura en derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Se ha distinguido por participar en diferentes eventos de oratoria y ponencias, como organizador, mediador y ponente.

Citas

Ades, Alberto y Di Tella, Rafael. (1997), “National History Champions and Corruption: Some Unpleasant Interventionist Arithmetic”, Economic Journal, vol. 107, pp. 1023-1042.

Codigo Penal Federal.

Maria Amparo Casar. (2010). Anatomia de la corrupcion. Mexico, DF. CIDE.

Ley anticorrupción en contrataciones públicas

Daniel Márquez Gomez. (2015). El nuevo sistema de combate a la corrupción en México. 27 de mayo de 2015, de Universidad Nacional Autónoma de México Sitio web: http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/HechosyDerechos/cont/27/art8.htm

Morris, Stephen. (1991), Corruption and Politics in Contemporary Mexico, Tuscaloosa, University of Alabama Press.

Loret de Mola, Carlos. (2000), Impacto económico del narcotráfico en México: Estimación de las utilidades de los cárteles y su influencia sobre el nivel de vida de las familias productoras de droga en Badiraguato, Sinaloa, Tesis de Licenciatura, ITAM.

Buscaglia, Edgardo. (1999), “Judicial Corruption in Developing Countries: Its Causes and Economic Consequences”, Essays in Public Policy, Hoover Institution.

Francisco Espinoza. (2013). La carta Tabasco y la lucha contra la corrupcion. 18 de Diciembre de 2013, de SDPNoticias Sitio web: http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/12/18/la-carta-tabascoy-la-lucha-contra-la-corrupcion