Hacia una justicia transicional conflictiva en Colombia

Contenido principal del artículo

Ivan Díaz

Resumen

El presente trabajo busca aproximarse al principio dialógico, como uno de los ejes estructurales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este artículo pretende hacer un análisis crítico de los principales presupuestos y desarrollos de este principio en el marco de la justicia transicional. Para ello, toma algunos elementos de la tradición filosófica- política, para estructurar problemáticas que se relacionan con los derechos de las víctimas del conflicto armado. El objetivo de este artículo es visibilizar que la noción de diálogo está estrechamente conectada con la noción de consenso y esto puede ser problemático para una institución, como la JEP, que pretende contribuir al fin de la violencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz , I. . (2023). Hacia una justicia transicional conflictiva en Colombia . Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 9(25: Nov. 2023 - Feb. 2024), 227–247. https://doi.org/10.32870/dgedj.v9i25.668
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Ivan Díaz , Universidad el Bosque

Abogado y filósofo de la Universidad de los Andes, enfocado en el litigio e investigación jurídica. Cuenta con experiencia en representación jurídica a víctimas del conflicto armado, desarrollo de investigaciones socio-jurídicas y litigio estratégico de graves violaciones a los derechos humanos. Adicionalmente, es docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad el Bosque

Citas

Arendt, H. (1976). Eichmann in Jerusalem: A Report on the Banality of Evil, Ediciones Penguin.

Arendt, H. (1993). La condición humana. Editorial Paidós.

Balibar, É. (2013). Ciudadanía. Adriana Hidalgo.

Balibar, É. (2017). Derechos formales y materiales. En Goldstein, V. (Ed.). Igualibertad. Herder.

Díaz, Z. (2008). J. Habermas: Lenguaje y diálogo, el rol del entendimiento intersubjetivo. Utopía y praxis latinoamericana. (12). No. 39. 47 – 72.

Macedo, A. (2015). Poder, violencia y revolución en el pensamiento arendtiano: el arte de trazar distinciones. En Estrada, M y Muñoz, M (Eds.). Revolución y violencia en la filosofía de Hannah Arendt. Centro de estudios sociológicos.

Orozco, I. (2009). Justicia transicional en tiempos del deber de memoria. Temis.

Quintana, L. (2012). Pensamiento y violencia. En Hannah Arendt. Política, Violencia Y Memoria. Universidad de los Andes. Colombia.

Tassin, E. (2012). La manifestación política: más allá del acierto y del fracaso. En Quintana, L y Vargas, J (Eds.). Hannah Arendt: Política, violencia y memoria. Uniandes.

Legislación y jurisprudencia

Corte Constitucional (2018). Sentencia C-080 de 2018.M.P.: Antonio José Lizarazo

Jurisdicción Especial para la Paz. Sección de Apelación. SENIT 1 de 2019.

Jurisdicción Especial para la Paz. Sección de Apelación. Auto TP-SA 019 de 2018. 21 de agosto de 2018.

Jurisdicción Especial para la Paz. Tribunal para la Paz. Sección de Apelación. Auto TP-SA 068 de 2018.

Jurisdicción Especial para la Paz. Tribunal para la Paz. Sección de Apelación. Auto TP-SA 019 de 2018.