Víctima Subyacente y Víctima por Ofensa

Autores/as

  • Francisco Javier Camacho Murillo Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/dgedj.v0i1.45

Palabras clave:

derechos humanos, figura jurídica, esfera jurídica

Resumen

La inserción del Sistema Jurídico Mexicano de los Derechos Humanos trae aparejado el compromiso de armonizar las leyes locales con los diversos instrumentos internacionales dictados en esa materia. No obstante, pese al esfuerzo legislativo en el tema de las víctimas de un delito, las normas mexicanas se han quedado cortas en cuanto al espectro que comprende dicha figura jurídica. Dentro de la investigación realizada se ha comprobado que la norma no ha considerado como víctimas a las personas inculpadas pero absueltas en procesos jurisdiccionales donde el ofendido es el Estado. También se comprobó que hay víctimas que sin ser ofendido o inculpado, sufren las consecuencias derivadas de esos procesos judiciales. Estas omisiones traen como consecuencia que esas víctimas definidas en el presente artículo como subyacente y por ofensa, vean lesionada su esfera jurídica y sean atropelladas en sus derechos.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Camacho Murillo, Universidad de Guadalajara

Abogado y egresado de la Maestría en Derecho por la Universidad de Guadalajara, profesor deasignatura en el Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara. Ha sido conferencista y profesor de postgrado en las maestrías Derecho Fiscal, Seguridad Social y Relaciones Laborales, DerechoCorporativo, Alta Dirección y Administración de los Recursos Humanos en las casas de estudio: Universidad de Celaya, Universidad Tecnológica Empresarial de Gran Rendimiento Activo; UniversidadUniver, plantel Colima; Universidad Univer, plantel Ciudad Guzmán, Universidad Multiécnica Profesional; y Centro Educativo Superior de Zapotlán; respectivamente.

Citas

Sin citas.

Descargas

Publicado

2015-11-18

Cómo citar

Camacho Murillo, F. J. (2015). Víctima Subyacente y Víctima por Ofensa. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 1(1), 129–148. https://doi.org/10.32870/dgedj.v0i1.45