El uso mixto de suelo y la edificación vertical en el área metropolitana de Guadalajara, México

Autores/as

  • José Pablo Martínez Gil casado

DOI:

https://doi.org/10.32870/dgedj.v8i22.392

Palabras clave:

Construcción vertical, implicaciones jurídicas, ventajas y desventajas

Resumen

El presente trabajo tiene la finalidad de guiar al lector por dos temas trascendentes en el área urbanística, por una parte se expondrán las características y ventajas de la urbanización del área metropolitana de Guadalajara bajo la modalidad de uso mixto de suelo y construcciones verticales; y por otra se hablará de las implicaciones jurídicas que conlleva dicha modalidad; toda vez que el terreno que antes afectaba a un solo particular, ahora afecta a cientos de particulares que compran departamentos en niveles aéreos elevados y cimentado en un terreno en común; lo que nos lleva a tratar las ventajas y desventajas de este tipo de construcciones.

Citas

Decreto 9781/XLVIII/78 del Congreso del Estado de Jalisco, del año 1978. Integrada por los municipios de El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.
En 1989 se constituyó el Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara mediante decreto 13566 del Congreso de Jalisco incluyéndose solo los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán y El Salto.
DECRETO 25400/LX/15 se reforma el artículo único del diverso número 23021 que aprueba la declaratoria del Área Metropolitana de Guadalajara, integrada por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos. Pág. 7.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Martínez Gil, J. P. (2022). El uso mixto de suelo y la edificación vertical en el área metropolitana de Guadalajara, México . Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 8(22), 115–139. https://doi.org/10.32870/dgedj.v8i22.392