La participación activa de la Sociedad Civil en la elaboración de Políticas Publicas en materia de seguridad publica en México

Contenido principal del artículo

Enoc Francisco Morán Torres
Selene Virginia de la Mora Torres

Resumen

El artículo es producto del proyecto de investigación cuyo objetivo general es analizar el concepto de Sociedad Civil en México para proponer su constitucionalización. Para ello, a partir de la construcción de criterios de búsqueda, se identificaron diversos actores sociales en diferentes zonas geográficas del país que trabajan en el ámbito de la Sociedad Civil. Hasta el momento, como resultado preliminar, derivado de la realización de entrevistas, se advirtió la importancia de que dicha Sociedad, sea tomada en cuenta en los procesos de formulación de las políticas públicas, particularmente en los temas relativos a la seguridad pública. Ello, permitirá identificar cuáles son los problemas y desafíos que han impedido la protección de los intereses y derechos de la ciudadanía y contribuirá a la eficacia de las citadas políticas, buscando extender la capacidad de intervención de la Sociedad Civil para mejorar la implementación de las Políticas Públicas en la materia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morán Torres, E. F. ., & de la Mora Torres, S. V. . (2022). La participación activa de la Sociedad Civil en la elaboración de Políticas Publicas en materia de seguridad publica en México. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 7(20), 18–47. https://doi.org/10.32870/dgedj.v7i19.361
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Selene Virginia de la Mora Torres

alumna de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima; Becaria del proyecto de investigación elaborado en el marco del proyecto intitulado: "La construcción de la constitucionalización de la Sociedad Civil como sustento de Derechos de Tercera Generación en Políticas Públicas: Democracia, Medio Ambiente y Cultura Educativa", financiado con recursos del PRODEP en el marco de la convocatoria 2019 para el Fortalecimiento de Cuerpos Académicos; sde_la_mora@ucol.mx.

Citas

Aguilar Villanueva, Luis F. (2015) El estudio de las Políticas Públicas. México: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrua, https://revistanotaalpie.files.wordpress.com/2014/05/2_el-estudio-de-las-politicas-publicas.pdf
Arellano Gault, David y Blanco, Felipe, (2019). Políticas públicas y democracia. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática 30, Segunda edición, México: Instituto Nacional Electoral, https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2020/02/cuaderno_30.pdf.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Constitucion_Politica.pdf.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lffaosc.htm.
Deleon, Peter (2010), “Una revisión del proceso de las Políticas: De Lasswell a Sabatier” en Aguilar F. Luis (comp.). Política Pública. México: Siglo XXI Editores, http://data.evalua.cdmx.gob.mx/docs/estudios/i_pp_eap.pdf.
Escobar Santiago, Muniz Jacqueline, Sanseviero Rafael, Saín Marcelo y Zacchi José M. (2004), “La seguridad ciudadana como política de Estado”. Fundación Friedrich Ebert. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/chile/06789.pdf.
Fundación Desarrollo Humano Sustentable A. C. (2017) “La política pública en materia de seguridad de la Administración Federal 2012-2018. Análisis de diversos temas de interés público”, https://fdhs.org.mx/wp-content/uploads/2017/11/Pol%C3%ADtica-p%C3%BAblica-en-materia-de-seguridad-PQ.pdf.
Gobierno de la República, Convocatoria para la Selección de los Invitados Permanentes de la Sociedad Civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/470436/CONVOCATORIA_Invitados_Sociedad_Civil_2019.pdf.
Gobierno de la República, Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, https://www.snieg.mx/contenidos/espanol/normatividad/MarcoJuridico/PND_2013-2018.pdf.
Gobierno de la República, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, https://www.gob.mx/sesnsp/que-hacemos.
González Pérez, Luis R. Ponencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con Motivo de la sesión conjunta de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Quintana Roo, 11 de diciembre de 2015, https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Participacion/20151211.pdf.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2011, https://www.inegi.org.mx/programas/envipe/2011/.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Percepción sobre la seguridad pública, https://www.inegi.org.mx/temas/percepcion/default.html#Informacion_general.
Martín Jaime Fernando et al. (2013),‘’Introducción al Análisis de las Políticas Públicas’’, Argentina: Editorial Florencia Varela, Universidad Nacional Arturo Jauretche, https://www.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/2017/02/Pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas2013.pdf.
Martínez López Cornelio (Comp.) (2019), El futuro de la Sociedad Civil en México Memoria del Foro, México: Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez, http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4442/MEMORIA%20EL%20FUTURO%20DE%20LA%20SOCIEDAD%20CIVIL7.pdf?sequence=11&isAllowed=y.
Mendoza Guadalupe (2017) “La sociedad civil organizada en México: Hacia un nuevo modelo” en Centro de Investigación en Política Pública. Instituto Mexicano para la Competitividad, https://imco.org.mx/la-sociedad-civil-organizada-mexico-hacia-nuevo-modelo/.
México Evalúa, Programa Seguridad, https://www.mexicoevalua.org/programas/seguridad/.
México Evalúa, (2018), “Rediseñar la estrategia de seguridad pública desde lo local”, https://www.mexicoevalua.org/mexicoevalua/wp-content/uploads/2018/04/libro-lease-siquiere-gobernarenserio-capitulo02.pdf.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Organizaciones de la sociedad civil, https://es.unesco.org/creativity/partnerships/civil-society-organizations.
Organización de los Estados Americanos, Sociedad Civil, http://www.oas.org/es/temas/sociedad_civil.asp.
Salas Peña Lilian J. (2011) “La seguridad pública y su apoyo en políticas públicas” en Encrucijada, Mayo de 2011, México: Universidad Nacional Autónoma de México, http://www.revistas.unam.mx/index.php/encrucijada/article/view/58480/51723.
Secretaría de Gobernación. Diario Oficial de la Federación, “Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, 12 de julio de 2019, https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019.
Secretaría de Gobernación, Diario Oficial de la Federación, “Programa Nacional de Seguridad Pública (2014-2018)”, 30 de abril de 2014, http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343081&fecha=30/04/2014.
Tamayo Sáez, M. (1997), “El análisis de las políticas públicas” en Bañón Rafael y Carrillo Ernesto (Compiladores). La nueva administración pública, Madrid: Alianza Editorial, http://politicayplanificacionsocial.sociales.uba.ar/wp content/uploads/sites/190/2012/04/Tamayo-Sez-M.-1997-El-anlisis-de-las-polticas-pblicas-La-Nueva-Administracin-Pblica.-Madrid-Alianza..pdf.
Valencia Ramírez, V. (2002), “La seguridad pública como un derecho humano” en Rodríguez Sánchez, Deyanira y Santoveña García, Jesús Quinto certamen de ensayo sobre derechos humanos: la seguridad pública como un derecho humano, México: LIV Legislatura del Estado de México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Estado de México, https://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/htm/difus/ensayo/5En.pdf.
Velásquez, Gavilanés Raúl, (2009), “Hacia una nueva definición del concepto Política Pública” en Desafíos, V.20. marzo de 2010, Bogotá: Universidad del Rosario, https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/433.