El abstencionismo electoral por la ruta de la investigación cualitativa, el plan de tesis en pregrado; una experiencia educativa desde el acompañamiento tutoral

Autores/as

  • Lizbeth López Ramírez Ninguna
  • Amado Ceballos Valdovinos

DOI:

https://doi.org/10.32870/dgedj.v7i21.355

Palabras clave:

Abstencionismo electoral, investigación cualitativa, experiencia educativa

Resumen

El objetivo de esta colaboración tiene dos vertientes; una mostrar el proceso cualitativo de construir un protocolo de pregrado por parte de la tesista, evidenciando un tema de interés como lo es el abstencionismo electoral por parte de un grupo social en un territorio determinados, pero patentizando con ello el proceso de asesoría y acompañamiento  por parte del asesor investigador y sirva este como una muestra del proceso de investigar mostrando así las maneras de superar retos y aprovechar fortalezas de la tradición educativa.

Citas

Alcubilla, E. (2017). Abstencionismo electoral. Diccionario Electoral. Tribunal Electoral del Poder de la Federación. Costa Rica, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, pp.689. Recuperado de https://www.iidh.ed.cr/capel/media/1440/diccionario-electoral_tomo-i.pdf
Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación, 4° ed., México, PEARSON.
Dalle, P., Boniolo, P., Sautu, R., & Elbert, R., (2005), Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
De Armas, N. (2014), La sistematización de resultados de investigaciones sobre una temática especifica. Propuesta de una metodología. Revista Valera, pp. 9. Recuperado de http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv3701.pdf
Delgado, D. (30 de octubre, 2015). La sociedad civil en democracia. La estrella de Panamá. Recuperado de https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/151030/civil-sociedad-democracia
Gómez, S. (2012). Metodología de la investigación, México, RED TERCER MILENIO.
Guelmes, E., & Nieto, L., (2015). Algunas reflexiones sobre el enfoque mixto de la investigación pedagógica en el contexto cubano. Revista Universidad y Sociedad. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000100004&lng=es&tlng=es
Guevara R. (2016). El estado de arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Redalyc, pp.16. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3459/345945922011.pdf
Hernández, R., (2014). Metodología de la investigación. 6° ed., México, McGraw / Interamericana Editores, S.A. De C.V.
Instituto Electoral del Estado de Colima. (2019). Recuperado de https://ieecolima.org.mx/
Instituto Nacional Electoral. (2019), Recuperado de https://www.ine.mx/
Instituto Nacional Electoral: Organización Electoral. (19 de julio, 2019). Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018, pp.229. Recuperado de https://centralelectoral.ine.mx/wp-content/uploads/2019/08/EMPC-2018.pdf
Lutz, B. (9 de agosto, 2005). La participación electoral inconclusa: abstencionismo y votación nula en México. Revista Scielo. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032005000400005
Pérez, M. (2013). Detrás del voto nulo: Una aproximación a los factores que influyen en el elector para anular su voto de forma racional. (tesis para obtener el título de: Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Universidad Autónoma del Estado de México). Repositorio institucional UN, pp. 80. Recuperado de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/31039/Tesis%20Marietha%20P%C3%A9rez%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pinto, C. (, 16 de mayo, 2018). ¿Sirve de algo anular o abstenerse de votar? Estación pacifico. Recuperado de https://estacionpacifico.com/2018/05/16/sirve-de-algo-anular-o-abstenerse-de-votar/
Rodriguez, A. & Pérez, A. (01 de julio, 2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Redalyc, pp.27. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/206/20652069006.pdf
Rojas, M, Lenin A, Saavedra, T. & José Luis. (05 de marzo, 2015). Marketing viral y abstención electoral juvenil. Revista Redalyc, pp.23. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29040281008
Romero, A. (05 de marzo, 2018). ¿Votar o no votar? Razones por las que tu apatía hace más fuertes a los partidos políticos. Cultura Colectiva. Consultado en: https://culturacolectiva.com/estilo-de-vida/porque-es-importante-votar-en-una-democracia
Schettini, P. & Cortazzo I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social: procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. - 1a ed. - La Plata: Universidad Nacional de La Plata, E-Book.
Thompson, J. (2002). El abstencionismo electoral: algunos dilemas derivados de su existencia para el derecho y la administración electoral. Cultura Democrática; abstencionismo y participación. Conferencia magistral. Pp.358. Recuperado de https://www.te.gob.mx/publicaciones/sites/default/files//archivos_libros/06_Cultura%20democra%CC%81tica.%20Abstencionismo%20y%20participacio%CC%81n.pdf
Valencia, A., Peláez, E., Rúa, C. & Awad, G. (09 de septiembre, 2010). Abstencionismo: ¿Por qué los jóvenes no votan?, Revista Redalyc, pp.26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194214587016.pdf
Vásquez, A. G. (2017). La Representación Social del voto en jóvenes abstencionistas del distrito electoral federal diez de Xalapa, Ver. (tesis de especialización en estudios de opinión) Universidad Veracruzana. Repositorio institucional UN. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/jedorantes/files/2018/08/2017_La-representaci%C3%B3n-social-del-voto-en-j%C3%B3venes-abstencionistas-del-distrito-electoral-federal-diez-de-Xalapa-Ver.-2-134.pdf

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

López Ramírez, L., & Ceballos Valdovinos, A. (2022). El abstencionismo electoral por la ruta de la investigación cualitativa, el plan de tesis en pregrado; una experiencia educativa desde el acompañamiento tutoral. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 7(21), 81–109. https://doi.org/10.32870/dgedj.v7i21.355