Dificultades en la aplicación del principio preventivo de adaptación del puesto de trabajo por razón de los sujetos en España

Contenido principal del artículo

Julia Dormido

Resumen

La adaptación del puesto de trabajo a la persona trabajadora cuando concurren en ésta una serie de circunstancias biológicas o por razón de discapacidad es una medida prevista en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que, pese a que no tiene una correlación en el Estatuto de los Trabajadores, debe ser entendida como un ajuste razonable. De esta forma, las empresas estarían obligadas a realizar una evaluación de los riesgos en la seguridad y la salud de los trabajadores mayores o seniors que ven reducida su capacidad de trabajo, así como una adaptación en las condiciones laborales con carácter previo a la extinción del contrato de trabajo a través de un despido objetivo por ineptitud. Se trata, por tanto, de tutelar a la persona trabajadora madura que cuenta con una especial protección dentro de nuestro ordenamiento jurídico, pues, de lo contrario, se produciría una situación de discriminación por razón de edad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dormido , J. . (2023). Dificultades en la aplicación del principio preventivo de adaptación del puesto de trabajo por razón de los sujetos en España. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 8(24). https://doi.org/10.32870/dgedj.v8i24.632
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Julia Dormido , Universidad de Sevilla

Doctora por la Universidad de Sevilla y la Pontificia Universidad católica del Perú con mención internacional. Realizó su tesis sobre “el arbitraje como medio de solución de los conflictos laborales”, trabajo por el que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Es Profesora de Derecho del trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide

Citas

- ÁLVAREZ DEL CUVILLO, A.: “La ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación: una regulación necesaria con un problema grave de enfoque”. Brief de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. https://www.aedtss.com/la-ley-integral-para-la-igualdad-de-trato-y-la-no-discriminacion-una-regulacion-necesaria-con-un-problema-grave-de-enfoque/

- ARETA MARTÍNEZ, M.: “El despido objetivo por ineptitud sobrevenida de un trabajador que ha sido declarado "no apto" en el reconocimiento médico: un análisis desde el Derecho comparado español y francés”, en Revista De Jurisprudencia Laboral, núm. 9/2020.

- ASQUERINO LAMPARERO, María José: La Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Brief de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. https://www.aedtss.com/la-ley-15-2022-de-12-de-julio-integral-para-la-igualdad-de-trato-y-la-no-discriminacion/

- CABEZA PEREIRO, J.: “Trabajo de mayores y discriminación por edad”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, Vol. 10, Nº. 3, 2022, pág. 232.

- CEGARRA CERVANTES, F.: Despido colectivo y discriminación por razón de edad. Net21, núm. 11, 2022. https://www.net21.org/despido-colectivo-y-discriminacion-por-razon-de-edad/

- DOMINGUEZ MORALES, A.: “Igualdad, no discriminación y negociación colectiva”. Ed. Cinca, 2018, pág. 284.

- GONZÁLEZ ORTEGA, S.: “La discriminación por razón de la edad”. Temas Laborales, núm. 59/2001, pág. 100.

- IGARTUA MIRÓ, María Teresa: El derecho de adaptación de la jornada por motivos de salud. En Trabajo y derecho: nueva revista de actualidad y relaciones laborales, Núm. 58, 2019, pág. 3 en la versión digital.

- LOUSADA AROCHENA, F.: “Discriminación múltiple: el estado de la cuestión y algunas reflexiones”, en AequAlitas, núm. 41, 2017, pág. 32.

- MARTÍNEZ BARROSO, M.R.: “Protección de seguridad y salud de los trabajadores maduros ante la revolución digital”, en Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, Vol. 10, Nº.

- PASTOR MARTÍNEZ, Alberto: “La protección de la seguridad y la salud de los trabajadores de edad avanzada. El derecho a la adaptación de las condiciones de trabajadores como límite al despido por ineptitud sobrevenida”. Documentación Laboral, núm. 112, 2017, vol. IV, pág. 74.

- SANGUINETI RAYMOND, Wilfredo: “La edad: ¿cenicienta de las discriminaciones”, en Trabajo y Derecho 59/2019, Ed. Wolters Kluwer, pág. 1 de la versión digital.

- TRIGUERO MARTÍNEZ, L.A.: La edad avanzada en relación al empleo, la jubilación y la seguridad social: envejecimiento activo, política de reinserción y derecho antidiscriminatorio. Revista Aranzadi Doctrinal, núm. 4/2015, Ed. Aranzadi, pág. 13 de la versión digital.