Análisis de los Límites del Poder Constituyente

Contenido principal del artículo

Alejandro Vanegas Maingón
Verónica Hernández Muñoz

Resumen

A raíz de las revoluciones de libertad, nació el poder constituyente que dio origen a la norma fundamental de los Estados. Desde aquella época hasta la actualidad, en múltiples ocasiones se ha invocado el poder constituyente como herramienta del pueblo para hacer nacer una nueva Constitución. Sin embargo, a través del tiempo, han surgido varios límites al poder constituyente de forma que pueda, en sí mismo, proteger a los ciudadanos actuales y futuros con respecto a los derechos que se reconocerán y la nueva estructura estatal que se creará. En este ensayo, se detallan y explican cada uno de los límites del poder constituyente, así como aquellos que se invocaron y los que no se aplicaron en última experiencia ecuatoriana de reforma constitucional del año 2007.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vanegas Maingón, A., & Hernández Muñoz, V. (2019). Análisis de los Límites del Poder Constituyente. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 5(13), 41–63. https://doi.org/10.32870/dgedj.v0i13.240
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Alejandro Vanegas Maingón, Universidad Espíritu Santo

Docente a tiempo parcial de la Facultad de Derecho Universidad Especialidades Espíritu Santo, en Samborondón, Ecuador. Abogado en el libre ejercicio principalmente en la rama constitucional, mediante las garantías jurisdiccionales. Autor de los papers académicos: 1.- “Desarrollo Histórico del Derecho de Sufragio en la República del Ecuador”, 2. “Protección Penal de los Animales en el Ecuador”, 3. “Principio de Subsidiariedad en la Acción de Protección”, entre otros. Diplomado en Derecho Ambiental por la Pontificia Universidad Javeriana. Diplomado en Derechos Humanos con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Especialidades Espíritu Santo. arvanegas@uees.edu.ec.

Verónica Hernández Muñoz, Universidad Espíritu Santo

 Directora de Carrera y Docente a tiempo completo, Facultad de Derecho Universidad Especialidades Espíritu Santo en Samborondón, Ecuador. Directora del Proyecto de Investigación: "Plataforma Virtual de las acciones extraordinarias de protección 2009-2016". Autora de los papers académicos: 1.- “Diálogo entre Cortes frentes a los grupos vulnerables”; 2.- “La responsabilidad judicial y ministerial frente al VIH”; 3.- “El test de motivación de la Corte Constitucional del Ecuador: ¿Cómo conocer si una sentencia está correctamente fundamentada?”.Autora del Libro "Introducción al Derecho Político" y “Activismo judicial de la Corte Constitucional del Ecuador. Estudio de casos sobre derechos sociales a favor de los grupos de atención prioritaria”. Ex-visitante profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, periodo enero-marzo 2018. Magíster en Ciencias Jurídicas Universidad Pompeu Fabra. vlhernandez@uees.edu.ec.

Citas

Barberis, Mauro (2008). Ética para Juristas. Editorial Trotta, Madrid – España.
Fioravanti, Maurizio (1996). Los Derechos Fundamentales: Apuntes de Historia de las Constituciones. Editorial Trotta, Madrid – España
Fioravanti, Maurizio (2014). Constitucionalismo. Experiencias históricas y tendencias actuales. Editorial Trotta, Madrid – España.
Kelsen, Hans (2011). Teoría pura del Derecho. Ediciones Colihue S.R.L, Buenos Aires – Argentina.
Lasalle, Ferdinand (2016). ¿Qué es una Constitución?. Editorial Temis, Bogotá – Colombia.
Quisbert, Ermo (2006). Poder y Asamblea Constituyente. La Paz – Bolivia. Recuperado en: http://www.geocities.com/derechoconstitucional2001/poderconstituyente_archivos/06.pdf
Naciones Unidas (1969). Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Viena - Austria. Recuperado de http://www.derechos.org/nizkor/ley/viena.html
Oyarte, Rafael (2016). Derecho Constitucional. Corporación de Estudios y Publicaciones, Quito – Ecuador.
Organización de Estados Americanos (1969). Convención Interamericana de Derechos Humanos (Pacto de San José). San José – Costa Rica. https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm.
Pérez Luño, A.E. (1993). El concepto de los derechos humanos y su problemática actual. Sevilla – España. Recuperado de https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/1416/DL-1993-I-1-Luno.pdf.
Sagües, Néstor (2017). Manual de Derecho Constitucional. Astrea, Buenos Aires – Argentina.
Trejo, Lisi (2011). Cuadernos de Derecho Constitucional. I. Historia y Constitución. Hydra, Buenos Aires – Argentina.
Vanossi, Jorge (1975). Los Limites del Poder Constituyente: Estudios de Teoría Constitucional. Buenos Aires - Argentina.