La estabilidad de la competencia para la potestad sancionadora y las autoridades del procedimiento administrativo disciplinario de la Ley del Servicio Civil

Contenido principal del artículo

Juan Flores

Resumen

La potestad sancionadora, está claramente reconocido como un atributo a la Administración pública para sancionar aquellas conductas contrarias a la ley; en sede administrativa se tiene la potestad disciplinaria, que es la atribución de la Administración pública para evaluar la conducta de los servidores civiles y atribuirles responsabilidad administrativa disciplinaria través de un procedimiento administrativo disciplinario; cuya potestad disciplinaria sancionadora debe ser ejercida por quienes se les haya sido expresamente concedidos por disposición legal, sin que dicha facultad pueda ser ejercida o delegada en otro órgano distinto. A partir del 14 de setiembre de 2014 entró en vigencia el régimen disciplinario y procedimiento sancionador de la Ley n° 30057, Ley del Servicio Civil, aplicable a servidores de los regímenes laborales del Decreto Legislativo n° 276, 728 y 1057, que impacta directamente con la estabilidad de la competencia para la potestad sancionadora.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores , J. . (2022). La estabilidad de la competencia para la potestad sancionadora y las autoridades del procedimiento administrativo disciplinario de la Ley del Servicio Civil. Derecho Global. Estudios Sobre Derecho Y Justicia, 7(21), 145–165. https://doi.org/10.32870/dgedj.v7i21.488
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Juan Flores , Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Titulado en Derecho por la Universidad Privada Inca Garcilazo de la Vega, egresado de la Maestría en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de Maestría en Derecho Administrativo y Gestión Pública por la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada San Juan Bautista. Cuenta con más de 6 años de experiencia en entidades públicas en el Área de Asesoría Jurídica, Recursos Humanos y la Secretaría Técnica de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios

Citas

Atienza Rodríguez, M. y Ruiz Manero J. (2000). Para una teoría general de los ilícitos atípicos. Revista Científica Jueces para la democracia Nº 39 - Madrid. Recuperada de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/17177.

Atienza Rodríguez, M. (2016). A Vueltas con la Ponderación. Un Debate Sobre la Ponderación. Lima: Palestra Editores S.A.C.

Castillo Córdova, L. (2016). Debido Proceso y Potestad Sancionadora. Libro de Memorias del Congreso Internacional. Arequipa: Grupo de Investigación de Empleo Público de la Universidad de Piura y Asociación IUS ET VERITAS/Consejo Editorial: Alisson Gálvez Campana y otros.

Castro Garibay, S. (2010). La Autoridad Competente para ejercitar el Régimen Disciplinario sobre los Funcionarios o Servidores Públicos, en España y México: Un Estudio de Derecho Comparado. (Memoria para optar al grado de Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid). Recuperada de http://eprints.ucm.es/10568/1/T31837.pdf.

Cutucaylla Mollehuanca, A. (2020). Influencia del conocimiento de la potestad sancionadora disciplinaria de los directores de instituciones educativas públicas en el debido proceso administrativo del ámbito de la UGEL Puno (Tesis para optar el Título profesional de Abogado), Universidad Nacional del Altiplano. Recuperado de http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/14752.

Delgadillo Gutiérrez, L. (1990). El Derecho Disciplinario de la Función Pública. México - Cuajimalpa: Instituto Nacional de Administración Pública A.C.

Gómez Pavajeau, C. (2012). Fundamentos del Derecho Disciplinario Colombiano. Colombia - Bogotá: Ediciones Nueva Jurídica e Instituto Colombiano de Derecho Disciplinario.

Haro Carranza, Julio Enrique (2015), El nuevo régimen del servicio civil en la administración pública, ediciones legales primera edición, Lima-Perú.

Huamán Ordoñez, Luis (2016). Comentarios al Régimen Jurídico de la Ley del Servicio Civil. Lima: Jurista editores, pág. 881.

Morón Urbina, Juan. Carlos. (2005). Los principios delimitadores de la potestad sancionadora de la administración pública en la ley peruana. Advocatus, (13).

Nunja García, José Luis, Marco Jurídico que Regula la Carrera Pública (servir)- Meritocracia en el Estado, Lima – Perú, 2016.

Rojas Rodríguez, H. (2014). Los principios constitucionales limitadores del Ius Puniendi ¿Qué límites rigen el Derecho Administrativo Sancionador en el Perú? (Tesis para optar el grado académico de Magíster en Derecho Penal, Pontificia Universidad Católica del Perú). Recuperada de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5358?show=full

Siburg Güttingen, F. (1965). La Jurisdicción Disciplinaria en la República Federal Alemana. Revista de Administración Pública, N° 46. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, pp. 398.

Sinche Crispin, D. (2019). Régimen disciplinario y procedimiento sancionador de la Ley del Servicio Civil y la potestad sancionadora de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Análisis comparado). (Tesis para optar el grado académico de Magíster en Derecho Administrativo Económico, Universidad Continental. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12394/5642.

Tribunal Constitucional, Sentencia del 13 de setiembre de 2010, recaída en el Expediente N° 1873-2009-PA/TC.

Autoridad Nacional del Servicio Civil-SERVIR. (2016). “Informe Técnico Nº 322-2016-SERVIR/GPGSC”, p. 5.

Autoridad Nacional del Servicio Civil-SERVIR. (2016). “Informe Técnico Nº 1603-2016-SERVIR/GPGSC”, p. 2.

Autoridad Nacional del Servicio Civil-SERVIR. (2016). “Informe Técnico Nº 1815-2018-SERVIR/GPGSC”, p. 2.

Autoridad Nacional del Servicio Civil-SERVIR. (2016). “Informe Técnico Nº 004-2019-SERVIR/GPGSC”, p. 3.

Autoridad Nacional del Servicio Civil-SERVIR. (2016). “Informe Técnico Nº 1420-2019-SERVIR/GPGSC”, p. 2.