Comentarios relevantes sobre el índice de confiabilidad en los funcionarios judiciales del Estado de Tabasco

Guillermo Ramírez Armas, Carlos Martínez

Resumen


En el presente artículo permite conocer al lector, el índice de confiabilidad que presentan de los servidores públicos que se encuentran al frente de los órganos judiciales, ya que los ciudadanos del estado de Tabasco expresan una gran decepción y molestia por la poca eficacia de los encargados del poder judicial, traduciéndose como un alejamiento de las personas ante estas instituciones por la poca confiabilidad que generan.

Cuando los estándares de confiabilidad no son los efectivos y eficaces dentro del servicio judicial, se recae en una supuesta corrupción, y por lo mismo hay varios facotres que contribuyen a que surja ésta. Las causas institucionales de la corrupción no son siempre las mismas, pues con el paso del tiempo y con un nuevo liderazgo, algunas de las medidas anticorrupción pueden distorcionarse y convertirse en un punto de origen para otras formas de corrupción (Klitgaard, MacLean-Abaroa, Parris 2000). Por los mismo, los resultados que se obtengan de este estudio pueden explicar una faceta de la corrupción, sin embargo, no son suficientes para explicar las demás manifestaciones de la corrupción.


Palabras clave


Corrupción; Poder Judicial; Política; Instituciones; Marco jurídico; Tráfico de Influencias; Nepotismo; Soborno; Anticorrupción

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.