Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Derecho Global, Estudios sobre Derecho y Justicia, es una publicación periódica de investigación científica de acceso abierto especializada en estudios de derecho y justicia.

Con los objetivos de comunicar los resultados de investigaciones científicas originales e inéditas y divulgar el conocimiento, ambos en torno a la temática, nuestro propósito es ser un espacio que dé cabida y difusión a la comunicación entre la comunidad científica internacional especializada en la materia y poner en acceso abierto los resultados obtenidos de dichas investigaciones y discusiones para el público en general.

Derecho Global atiende a los investigadores que demuestren experticia y dominio con propuestas originales, inéditas y pertinentes para contribuir al conocimiento en estudios de derecho, justicia y de las ciencias sociales afines a éstas.

Derecho Global publica en idioma español, inglés y francés.

Todos los manuscritos se someten a revisión como parte del proceso editorial, y sólo las investigaciones científicas se someten a revisión por pares a doble ciego. Todo manuscrito aceptado es publicado en acceso abierto en formato de edición PDF.

Con periodicidad cuatrimestral (marzo, julio, noviembre), Derecho Global es editada y financiada por la Universidad de Guadalajara.

No se cobran cargos por el envío, dictaminación, publicación o cualquier otro proceso editorial de los documentos.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Articulos de Investigación

Artículo cuya tema se inserta en la temática del número.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Derecho Comparado

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Nuestros Colaboradores

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Convocatoria y Suscripción

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Dictaminadores

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Las colaboraciones se someterán por el consejo editorial a una revisión interna cuyo fin es corroborar que cuentan con los requisitos para su publicación. Posteriormente se someterá a una evaluación que arrojará un dictamen, en el cual participan dos especialistas externos en forma de nudo ciego, en el área de estudios del artículo, cuyas observaciones se harán del conocimiento del autor para su consideración y correciones. En caso de que sean aceptadas se enviarán nuevamente a los dictaminadores para que den su veredicto, en caso de no conincidir ambos dictaminadores, se entregará a un árbitro para un tercer dictamen el cual determinará su publicación.

Se informará por el consejo editorial el resultado al autor o autores, por medio de correo electrónico. La evaluación se dará durante los 3 meses siguientes a la recepción del trabajo y la publicación será durante los 6 meses posteriores.

El dictamen arbitral considerará del 1 al 4 siendo el número 1 el de menor calificación y el 4 el de mayor calificación, la relevancia, pertinencia, originalidad, contribuciones al avance de la disciplina, evaluación general del usoy de las actualización de las fuentes utilizadas, consistencia y estructura en la exposición de objetivos y metodología utilizada.

Si el dictamen es favorable se someterá la colaboración a la correción de estilo y se programará la publicación en función de la convocatoria correspondiente de la revista.

Cuando un artículo es aceptado se cederán los derechos de autor por escrito a la Universidad de Guadalajara, para ser publicado en forma impresa y electrónica.

El autor o autores de los artículos que sean aprobados para su publicación en la revista Derechi Global, Estudios de Derecho y Justicia, autorizan la publicación de sus trabajos en esta de forma fìsica y electrónica, así como a incluirlos en catálagos, base de datos e índices bibliográficos y a inscribir en registro de propiedad intelectual la obra final. Aceptando que el envío de un artículo, constituye estar conforme con la convocatoria y su publicación, así como la cesión de sus derechos a la Universidad de Guadalajara.

 

Política de acceso abierto

Derecho Global se declara de Acceso Abierto (Open Access), sin perjuicio de las disposiciones en materia de patentes, protección de la propiedad intelectual o industrial, seguridad nacional y derechos de autor, entre otras, así como de aquella información que, por razón de su naturaleza, decisión del autor o de la revista, sea confidencial o reservada.

Se entiende por Acceso Abierto:
  • El acceso a Derecho Global a través de su plataforma digital sin requerimiento de suscripción, registro o pago, a los contenidos en ella publicados;
  • El derecho a copia de los contenidos publicados en la revista.

Derecho Global en calidad de cotitular, autoriza sobre las obras en ella publicada bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC (Atribución-NoComercial): remezclar, retocar y crear a partir de las obras, de forma no comercial, siempre y cuando se respeten los derechos de autor, dando debidamente crédito a los titulares. No se está obligado a licenciar las obras derivadas bajo los mismos términos.

Derecho Global reconoce De las Limitaciones del Derecho de Autor y de los Derechos Conexos establecidos en la Ley Federal de Derechos de Autor.

 

Archivar

Derecho Global utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Código de ética

Derecho Global se adhiere a las normas establecidas por la Coordinación General Académica de la Universidad de Guadalajara, a aquellas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a las sugeridas por las organizaciones internacionales reconocidas por su compromiso con la ética de publicaciones -repositorios, índices, entre otros- y a las del Committee on Publication Ethics (COPE) expuestas en su código de conducta.

 

Indizaciones

Derecho Global se encuentra en:

  • Bases de datos e índices de evaluación, identificación o impacto de revistas científicas
    1. Latindex

  • Bases de datos bibliográfica
    1. CLASE

 

Formato de evaluación

Los criterios de evaluación del artículo de investigación se califican del 1 al 4, siendo el 1 desfavorable y el 4 muy favorable. Los criterios son los siguientes:

  1. Relevancia del artículo;
  2. Pertinencia en el artículo;
  3. Originalidad del tema;
  4. Contribución al avance de la disciplina;
  5. Consistencia en la exposición de objetivos;
  6. Estructura en la exposición de motivos;
  7. Evaluación general del uso y de la actualización de las fuentes utilizadas;
  8. ¿Corresponde la metodología utilizada con los objetivos de la investigación?;
  9. ¿Existe relación entre el planteamiento del problema y las conclusiones?

A partir de la evaluación anterior se indica el dictamen:

  1. Admitido sin reservas,
  2. Admitido con reservas, o
  3. No admitido.
Más observaciones.

 

Detección de plagio

Derecho Global utiliza el programa Turnitin como medio automatizado auxiliar en la detección de plagio en los textos recibidos.